Carlos I nació en Gante, (Flandes) en 1500 y murió en Yuste (Extremadura) en 1558. Era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. La educación del príncipe se desarrolló en Flandes y de ella se encargaron su tía Margarita de Austria y del cardenal Adriano de Utrech, quien se convertiría en el papa Adriano VI. En 1515 tras conseguir la mayoría de edad, Carlos fue nombrado Señor de los Países Bajos, aunque era el señor de Chiévres quien manejaba todo el poder. En 1516 al morir su abuelo materno, Fernando el Católico, heredó las Coronas unificadas de Castilla y Aragón, con sus dominios mediterráneos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Rosellón. Además se fueron incorporando los nuevos descubrimientos en las Indias. En 1519 al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Austria, heredó Habsburgo y el Sacro Imperio Romano Germanico. Carlos llegó a España en 1517. Lo primero que hizo en tierras españolas fue visitar a su madre, encerrada en Tordesillas, hacia más de doce años que no se veian. Carlos era un joven inexperto que desconocia tanto las costumbres como el idioma de su reino. Se rodeo de los colaboradores que le habian acompañado desde los Paises Bajos y estos se dedicaron a utilizar el dinero del reino para financiar los asuntos de su pais. Esta situación provoco protestas, que se extendieron rápidamente por todas las ciudades del reino, exigiendo la convocatoria de una reunión en la Cortes de Valladolid en 1518 . Reclamaban al monarca que no se ausentara del país, que no permitiese el saqueo de las arcas por los flamencos y que estos abandonaran los cargos que ocupaban. Sin embargo, Carlos desoyó estas peticiones y se traslado a Alemania, quedando como regente Adriano de Utrech, lo que dio lugar a la revuelta de las comunidades de Castilla. Los comuneros, al mando de Padilla, Bravo y Maldonado fueron vencidos en la batalla de Villalar ( Valladolid) en 1521. Al mismo tiempo, tuvieron lugar en Valencia, los alzamientos de las Germanías que reflejaban la protesta contra el poder de la nobleza y su resistencia a la Corona. Para aplacar lo ánimos,Carlos contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal en 1526. Con ella tuvo cinco hijos: Felipe II , Maria de Austria, Fernando, Juana de Austria, Juan y Juan. El acuerdo con el papa que permitiò la coronación de Carlos I como emperador del Sacro Imperio Romano Germácico en 1530, le obligó a defender los territorios de la Iglesia. El enemigo procedia de Turquía y tenia como nombre Soliman. Carlos se enfrento al avance de los turcos sobre Austria. También sostuvo cuatro guerras contra el rey de Francia, Francisco I :
En la primera el monarca francés fue derrotado en la batalla de Pavia (1525), se firmo el Tratado de Madrid.
En la segunda, Carlos I mediante la Paz de Cambrai renuncio a Borgoña.
En la tercera, se produjo la invasión francesa del ducado de Saboya. Acabó con la firma de la Tregua de Niza.
En la cuarta, los dos monarcas firmaron la Paz de Crépy, y Carlos I perdió territorios en el norte de Francia.
Carlos I intentó acabar con la reforma protestante iniciada por Lutero firmando el Edicto de Worms. Sin embargo no pudo evitar una Guerra Religiosa que acabò en 1555 con la firma de la Paz de Augsburgo. El bando católico se vió obligado a iniciar la Contrarreforma en el Concilio de Trento. Cansado de tantas guerras y conflictos Carlos I dejó el gobierno Imperial a su hermano Fernando y el de España y las Indias a su hijo Felipe y se retiró al Monasterio de Yuste donde murió de Paludismo, causado por la picadura de un mosquito que provenia de uno de los estanques que rodeaban el palacio.
BIBLIOGRAFÍA
Carlos I nació en Gante, (Flandes) en 1500 y murió en Yuste (Extremadura) en 1558.Era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. La educación del príncipe se desarrolló en Flandes y de ella se encargaron su tía Margarita de Austria y del cardenal Adriano de Utrech, quien se convertiría en el papa Adriano VI.
En 1515 tras conseguir la mayoría de edad, Carlos fue nombrado Señor de los Países Bajos, aunque era el señor de Chiévres quien manejaba todo el poder.
En 1516 al morir su abuelo materno, Fernando el Católico, heredó las Coronas unificadas de Castilla y Aragón, con sus dominios mediterráneos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y Rosellón. Además se fueron incorporando los nuevos descubrimientos en las Indias.
En 1519 al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Austria, heredó Habsburgo y el Sacro Imperio Romano Germanico.
Carlos llegó a España en 1517. Lo primero que hizo en tierras españolas fue visitar a su madre, encerrada en Tordesillas, hacia más de doce años que no se veian. Carlos era un joven inexperto que desconocia tanto las costumbres como el idioma de su reino. Se rodeo de los colaboradores que le habian acompañado desde los Paises Bajos y estos se dedicaron a utilizar el dinero del reino para financiar los asuntos de su pais.
Esta situación provoco protestas, que se extendieron rápidamente por todas las ciudades del reino, exigiendo la convocatoria de una reunión en la Cortes de Valladolid en 1518 . Reclamaban al monarca que no se ausentara del país, que no permitiese el saqueo de las arcas por los flamencos y que estos abandonaran los cargos que ocupaban.
Sin embargo, Carlos desoyó estas peticiones y se traslado a Alemania, quedando como regente Adriano de Utrech, lo que dio lugar a la revuelta de las comunidades de Castilla. Los comuneros, al mando de Padilla, Bravo y Maldonado fueron vencidos en la batalla de Villalar ( Valladolid) en 1521. Al mismo tiempo, tuvieron lugar en Valencia, los alzamientos de las Germanías que reflejaban la protesta contra el poder de la nobleza y su resistencia a la Corona.
Para aplacar lo ánimos,Carlos contrajo matrimonio con su prima Isabel de Portugal en 1526. Con ella tuvo cinco hijos: Felipe II , Maria de Austria, Fernando, Juana de Austria, Juan y Juan.
El acuerdo con el papa que permitiò la coronación de Carlos I como emperador del Sacro Imperio Romano Germácico en 1530, le obligó a defender los territorios de la Iglesia. El enemigo procedia de Turquía y tenia como nombre Soliman. Carlos se enfrento al avance de los turcos sobre Austria.
También sostuvo cuatro guerras contra el rey de Francia, Francisco I :
Carlos I intentó acabar con la reforma protestante iniciada por Lutero firmando el Edicto de Worms. Sin embargo no pudo evitar una Guerra Religiosa que acabò en 1555 con la firma de la Paz de Augsburgo. El bando católico se vió obligado a iniciar la Contrarreforma en el Concilio de Trento.
Cansado de tantas guerras y conflictos Carlos I dejó el gobierno Imperial a su hermano Fernando y el de España y las Indias a su hijo Felipe y se retiró al Monasterio de Yuste donde murió de Paludismo, causado por la picadura de un mosquito que provenia de uno de los estanques que rodeaban el palacio.